Día Mundial del Clima – ¿Cómo nos relacionamos con los demás?… ¿Y con la Tierra?

Publicado: 26 marzo, 2014 de marcaso7 en Reflexiones

Cada 26 de Marzo se celebra el Día Mundial del Clima.

Aprovechamos la oportunidad para reflexionar en nuestra manera de relacionarnos con los demás y con la naturaleza. Compartimos con ustedes esta breve reflexión:

“Ya hemos llegado al punto de considerar nuestros bienes como artículos desechables. ¿Hemos transformado de igual modo la forma de ver a nuestros semejantes? […] ¿Hemos dejado de valorar también, durante este proceso, la singularidad que poseemos todos?” – Al Gore

Esta misma manera de pensar nos lleva a vivir una vida que gira alrededor del consumo, bajo una supuesta perspectiva de “desarrollo” y “productividad”, haciéndonos pensar que seremos más felices mientras más trabajemos, ganemos y consumamos… Olvidando que lo que más nos hace plenamente felices es el tiempo que compartimos con quienes amamos… tiempo que cada vez es menor por vivir locamente preocupados por “correr al mismo ritmo de todos”.

Es tiempo de replantearnos nuestra manera de vivir. Esta falsa perspectiva de éxito no nos lleva a una vida verdaderamente plena; nos aleja de quienes más amamos,distorsiona nuestra manera de relacionarnos con otros y con el planeta. Nuestra manera de relacionarnos con otros y con el medio ambiente comunica nuestras verdaderas convicciones de fe, mucho más allá de nuestras declaraciones teológicas. Es en la vida real, en nuestras acciones cotidianas donde verdaderamente se evidencian los principios centrales de nuestra cosmovisión.

Hands holding sapling in soil

!Otro Mundo es Posible… y nosotros hemos sido convocados a vivirlo aquí y ahora!

Jesús nos invita constantemente a preocuparnos por nuestro prójimo de la misma manera como nos preocupamos por nosotros mismos. ¿Lo estamos haciendo?. De la misma manera, Dios nos ha puesto en esta tierra como mayordomos, como administradores, como quienes velan por el “bienestar de la casa” (gr. oikonomos). ¿Lo estamos haciendo? ¿Estamos viviendo de tal manera que nuestras acciones cotidianas reflejan que estamos constantemente orientados a cumplir con estos mandatos divinos?

La verdadera transformación (gr. Metanoia) inicia con un profundo cambio en nuestra manera de entender la realidad, de ver el mundo, con un giro radical en nuestra cosmovisión.

Sigamos dejando que Dios moldee nuestra manera de pensar y nos guíe en medio de este camino como agentes de transformación en todas las dimensiones de la vida…

 

#DíaMundialdelClima #26deMarzo

Anuncios
comentarios
  1. Jenny Fierro Cando dice:

    La tierra el habitad de todo lo que tiene vida, preocupados estamos por los trastornos ecológicos, físicos, pero más preocupados por las semillas que salen de nuestra mente (ideas descabelladas, pura sabiduría humana) que se manifiestan por nuestra boca; como maldiciones, maquinaciones, muerte etc. Planes para destruir al ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, y la tierra como testigo mudo. La actitud de los seres humanos contaminan peor que la basura, que la contaminación ambiental. Pero hay esperanza en el libro de (Joel 2: 21 en adelante) para esta bendita tierra que nos dio por casa.

    • marco dice:

      Hola buen día. Quisiera saber cuántos de nosotros estamos a favor de la explotación de suelo abierto en la extensión amazónica del Yasuní, a propósito del día mundial del clima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s