Reflexiones de Cuaresma: Las tentaciones a Jesús #2/4

Publicado: 18 abril, 2014 de karinaars185 en Seguir a Jesús

Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo. Lc 4:5-7

La segunda tentación, la del poder. ¿Cuántas veces hemos escuchado que mientras el poder se ponga al servicio de Dios y de los hombres está justificado? Sin embargo, con este argumento se emprendieron las cruzadas, se organizaron las inquisiciones, los indios fueron esclavizados, se desearon puestos de gran influencia, se construyeron grandes palacios, catedrales y locales. La tentación de considerar el poder como un instrumento apto para la proclamación del evangelio es la mayor de todas.

Henry Nouwen, nos recuerda: “Pero ¿qué es lo que hace que la tentación del poder parezcan tan irresistible? Quizá porque el poder hace de sustitutivo fácil de la difícil misión de amar. Parece que más fácil es ser dios que amar a Dios; más fácil dominar a las personas que amarlas; más fácil poseer la vida que amarla.”

Por otro lado, Jesús denunciaría constantemente, el abuso del poder político y religioso que mira desde arriba al resto de la gente y con toda su vida anunciaría que es incompatible la búsqueda de poder con el servicio a Dios. Lo dirá a Satanás cuando lo tentó; lo enseñará a sus discípulos cuando discutieron sobre quién era el mayor entre ellos o le pedían sentarse en su gloria, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Mientras el pueblo de Dios, siga confundiéndose y buscando el poder de este mundo, para controlar y desde allí predicar el Evangelio. El Reino de los cielos seguirá expandiéndose en el silencio, en el anonimato, entre los “pequeños”, entre quienes den su vida por la causa del Reino y no por conquistar las esferas de esta sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s