Reflexiones de Cuaresma: Las tentaciones a Jesús #3/4

Publicado: 19 abril, 2014 de karinaars185 en Reflexiones, Seguir a Jesús

El diablo lo llevó luego a Jerusalén e hizo que se pusiera de pie en la parte más alta del templo, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate de aquí! Pues escrito está: “Ordenará que sus ángeles te cuiden. Te sostendrán en sus manos para que no tropieces con piedra alguna.” Lc 4:9-11

Precisamente la tercera tentación de Jesús fue la de hacer algo espectacular, algo que podía haberle hecho arrancar del público un fuerte aplauso; pero Jesús rechazó convertirse en un acróbata. No vino para demostrar a los demás lo que era, vino a anunciar una manera de vivir y ésta no sería anunciada con el lenguaje de lo “espectacular”, sino de la sencillez, de la humildad, del amor. Vino a proclamar que el Reino de los Cielos ya estaba aquí, entre nosotros.

Lamentablemente, el deseo de fama y el heroísmo individual, aspectos tan evidentes de nuestra sociedad competitiva, no son del todo ajenos a la Iglesia. También en ella predomina la imagen del hombre o de la mujer que se han hecho a sí mismo, y que son capaces de hacer todo ellos solos. Mientras Jesús anuncia y conforma una nueva humanidad que precisa vivir en comunidad; que así como Él, el Padre y el Espíritu son uno; así debieran ser uno, quienes quisieran ser reconocidos como sus discípulos.

Esta tentación individualista de ser espectacular debe ser vencida con el sentido comunitario del amor cristiano y con la convicción de que el Reino de los cielos no necesita de luces, sonido, efectos especiales y grandes edificios para ser anunciado. Lo maravilloso de este Reino, es que es anunciado en la cotidianidad del día a día y no en shows eventuales; que crece desde abajo y jamás se impone desde arriba. Se expande mientras buscamos la justicia para los oprimidos, obramos con misericordia con todos, compartimos en solidaridad con los necesitados y en especial cuando nos amamos los unos a los otros, mientras seguimos a Jesús y no al deseo de ser reconocidos por esta sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s