Reflexiones de Cuaresma: La evidencia de que el Reino de los cielos ya está entre nosotros

Publicado: 20 abril, 2014 de karinaars185 en Reflexiones, Seguir a Jesús, Transformación

Después de las tentaciones, nos cuenta la Palabra, pasarían 3 años y llegaría el momento de su muerte. Sentenciado había sido Jesús por transgredir la ley, por blasfemar hablando cosas de Dios sin tener “autoridad” para hacerlo; por condenar la religiosidad, el abuso de poder, la insensibilidad; por promover un movimiento contracultural que resistiría a los sistemas de este mundo con amor, justicia y sabiduría.

Anunciar y vivir este Reino que no busca la importancia, el poder, ni la fama; llevaría no solamente a Jesús a la cruz, sino también a varios de sus seguidores en los primeros siglos. La muerte de Jesús no es la misión en sí, Él no vino solamente a este mundo a morir. Su muerte, es la consecuencia de haber cumplido su misión de anunciar una vida completamente distinta a la que el sistema dominante promovía. El Reino de los cielos sería una propuesta que al ser vivida en la radicalidad con la que Jesús la proclamó y vivió, sucumbiría a los poderosos de este mundo. Éstos, confundidos y con miedo a ser destituidos por un Reino que no vino a gobernar, sino a liberar; tomarían la tajante decisión de matarlo como a un vil criminal.

En la cruz, el Reino de los cielos se develó aún más ante quienes habían tenido “ojos para ver y oídos para oír”. En el monte de Gólgota, acompañado de pocos de sus seguidores, en el extremo dolor y fragilidad del cuerpo agónico de un Dios humanizado, se evidenciaría que el Reino de los cielos sería y es la antítesis de un reino que se instaura en un palacio, con multitudes y ovaciones. Permitiendo ser mártir, nos dejaría ver que quién realmente llegara a vivir este Reino, posiblemente terminaría de la misma manera, dando humildemente su vida para que otros y otras vivan. Para que la causa de amor, justicia, igualdad y solidaridad reine y no aquella de la violencia, la conquista, la tiranía y la dominación.

Ahora, tantos años han transcurrido y pareciera que en muchas ocasiones olvidamos la esencia de la vida y mensaje de Jesús: nos hemos vuelto expertos en condenar la inmoralidad y la falta de pureza individual (como lo hacían los fariseos); buscamos gobernar en nombre de “Cristo”, construimos grandes edificios desde los cuales lanzamos grandes shows y celebraciones multitudinarias (como lo harían los poderosos emperadores). Seguimos cayendo en las tres tentaciones una y otra vez;  demostrando que todavía no hemos llegado a entender que lo que Jesús vino a mostrarnos es una perspectiva de vida en un Reino que no sería de este mundo, pero que se manifestaría en cada una de las dimensiones humanas presentes aquí y ahora.

Tomando todo lo anterior en cuenta, si anhelamos ser sus seguidores pero seguimos amoldados cómodamente a este sistema, entonces… ¿Realmente hemos abrazado la propuesta de vida de Jesús? ¿O continuamos creyendo que Jesús solamente vino para morir en la cruz y no para enseñarnos una nueva manera de vivir? ¿Hemos llegado a comprender que lo que más nos libera es aprender a vivir como Él lo hizo? ¿Estamos dispuestos a asumir su propuesta de vida? ¿Nuestra manera de vida desafía e incomoda a los sistemas de dominación y a los opresores? ¿Nos estamos conformando a los sistemas de este mundo o realmente estamos siguiendo a Jesús?

!Todavía tenemos mucho camino que recorrer siguiendo los pasos de nuestro Maestro! Sigamos caminando juntos…

Anuncios
comentarios
  1. Julio Zambrano dice:

    Una mirada rápida en cualquier lugar donde se encuentre un grupo de personas dándose el título de iglesia, y encontramos que lo que menos existe es el estilo de vida o gobierno de Jesús. Tenemos un camino completamente largo para que ese Reino que vino a mostrarnos, se establezca. Buena reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s